Estudo realizado por el SEBRAE BRASIL - Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas.

1 - Presentación


Advertencia: Antes de conocer este negocio, vale resaltar que los siguientes tópicos no forman parte de un Plan de Negocio sino del perfil del ambiente en el que el emprendedor vislumbra una oportunidad de negocio como la descrita a continuación. El objetivo de todos los tópicos a seguir es desmitificar y dar una visión general de cómo un negocio se posiciona en el mercado. ¿Cuáles son las variables que más afectan a este tipo de negocio? ¿Cómo se comportan esas variables de mercado? ¿Cómo levantar la información necesaria para tomar la iniciativa de emprender?

El ladrillo es un producto cerámico, casi siempre rojizo y en forma de paralelepípedo. Su principal uso es en la construcción de las paredes de una obra civil. Con el advenimiento de diversos otros materiales, el ladrillo, en sus diversos formatos y materiales, sigue siendo, con el cemento, el principal material de la construcción civil. El principal competidor del ladrillo cerámico es el ladrillo a base de cemento, el también importante bloque de hormigón.

El ladrillo cerámico, es básicamente fabricado a partir de arcillas extraídas de barreras, áreas casi siempre marginales a los ríos. Existen diversos tipos de arcillas que confieren propiedades diferentes a los ladrillos. Es común que se agreguen a la arcilla otros materiales para dar la materia prima a las características deseadas.

Los vestigios más antiguos de ladrillos datan de 7500 a. C. En principio no se cocinaban, sólo secos al sol. Alrededor de 3.000 a. C. comienzan a surgir los ladrillos cocidos, mucho más resistentes. Alrededor de 1.200 a. C. la producción se masifica, con el advenimiento de las grandes alfarerías, que provocan una gran reducción de los precios.

Los ladrillos fueron una innovación tecnológica importante, pues permitieron erigir edificios que protegían a los humanos de las intemperies de la naturaleza, en especial de la lluvia o el sol, frío o calor, viento e incluso animales. Esto permitió al hombre dejar de ser nómada, o sea, de migrar conforme a la estación del año.

Actualmente existen decenas de tipos de ladrillos. El mercado, sin embargo, está dominado básicamente por dos modelos: el común o macizo, de menores dimensiones y sin agujeros, y el hueco, de mayores dimensiones y con vacíos en función de los agujeros.
Las ladrilleras en general producen otros elementos además de los ladrillos, como tejas, manillas y vasos.

2 - Mercado


El mercado de ladrillos en los últimos años ha experimentado un crecimiento bastante considerable. Por la reciente expansión del sector de la construcción civil, el mercado para este segmento se ha mostrado prometedor.

Siguiendo los datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Minas y Energía, realizado en el año 2012, la producción de ladrillos saltó de 53 mil millones en 2007 a 61.500 millones en 2011. El aumento de 2010 a 2011 fue del 3,5% En todo el período del 16%. Aún no existen datos más recientes, pero si se compara con toda la construcción civil, el escenario fue de estancamiento en 2012 y reanudado en 2013. Los programas gubernamentales de construcción de viviendas y obras de infraestructura señalan un crecimiento del sector superior al del PIB en los próximos Años. Es decir, el mercado será ascendente en los próximos años. Que ayuda a la entrada de nuevas empresas en el ramo.

En ese mismo período, 2007 a 2011, la facturación del sector de cerámica saltó de R $ 6,5 mil millones a R $ 18,5 mil millones, siendo que la producción de tejas la mayor responsable por esta gran evolución. El número de empresas también creció mucho, de 5.500 a 7.400.

En cuanto a la distribución por región en 2011, se tiene: Norte con 5,3%, Nordeste con 22,5%, Centro-oeste con 7,0%, Sudeste con 42,2% y Sur con 23%. Y el sector empleaba a 293 mil personas.

Aunque los datos macroeconómicos son positivos, las posibilidades de éxito dependerá mucho más de elementos como calidad de la materia prima, eficiencia en el proceso de extracción, calidad de los productos, buena gestión, entre otros.

Los principales clientes de una fábrica de ladrillos son:

• Almacenes y depósitos de material de construcción;
• Constructoras;
• Consumidor final, en especial las personas físicas.


Para definir quién será el público objetivo de este tipo de emprendimiento, es necesario usar una herramienta esencial: la investigación de mercado. Es ella quien proporcionará datos concisos de lo que está ocurriendo en el mercado, lo que excede y lo que falta. Así, resulta más fácil verificar dónde y cómo es posible actuar.

3 - Ubicación


Para una fábrica de ladrillos cerámicos se instala en una determinada región, es necesaria la observación de algunos aspectos esenciales.

El primer criterio es la proximidad del lugar donde se extraerá la arcilla, debido al gran volumen de materia prima procesada y la necesidad de transportar ese gran volumen y peso. Si lejos, el costo de adquisición será más alto.

Otro criterio importante es la región donde será instalado el emprendimiento poseer infraestructura apropiada, apta para ofrecer ítems como agua, energía eléctrica, teléfono, saneamiento y vías de acceso adecuados. La disponibilidad de mano de obra cerca es otro criterio fundamental. Las grandes distancias de la vivienda-empleo disminuyen la oferta de mano de obra y encarecen el coste final de la misma a causa del transporte.

Por último, lo ideal es que la empresa esté ubicada cerca del mercado consumidor pretendido. La prioximidad con grandes centros urbanos tiende a ser el ideal. Pero pequeñas ciudades con pocos competidores pueden ser una excelente opción para pequeños emprendimientos.

El lugar en sí debe ser amplio, pues la actividad requiere grandes espacios para stock y movimiento de cargas. Y debe comportar futuras ampliaciones.

Otros aspectos técnicos son fundamentales:

• Carreteras de acceso transitables en los períodos lluviosos;
• Situación jurídica del inmueble regular;
• Situación jurídica del proveedor de materia prima regular;
• Carga tributaria en el municipio.

4 - Exigencias Legales y específicas


La primera preocupación con un emprendimiento de esta naturaleza es con el licenciamiento ambiental, en general complejo. Se agrega a ello el hecho de que la arcilla es una sustancia mineral y la Constitución Federal define que los recursos minerales, incluso los del subsuelo, son propiedad de la Unión. Por eso es necesaria la obtención de una licencia para ejercer la actividad.

Además, la arcilla debe ser adecuada a las especificaciones de su país.

En fin, es necesario obtener el licenciamiento ambiental de localización, instalación y operación de la actividad. Una de las exigencias, por ejemplo, es la elaboración de un proyecto de recuperación del área de extracción, que exige la recomposición post-labranza del terreno con especies nativas y fauna originales, como determinan las normas del DNPM - Departamento Nacional de Producción Mineral y del Ministerio IBAMA - Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.

Este proceso pasa por otras instituciones, relacionadas con el Medio Ambiente.

Varía mucho entre países el modelo de licenciamiento y operación de esa actividad junto a los órganos ambientales, es necesario consultar a un especialista local del tema, alguien conocedor de las leyes y procedimientos prácticos locales, pues todas esas leyes deben ser cumplidas bajo pena de autolificaciones, Fiscalizaciones e incluso interdicción del negocio.

En cuanto a los registros clásicos, comunes a todas las actividades, la empresa debe ser registrada en los órganos correspondientes.

Se recomienda que todos estos registros se ejecuten con el soporte de un contador local.

La estructura siguiente es de una fabricación de ladrillos que no tiene yacimiento propio. Está compuesta básicamente por:

Patio de arcilla y cenizas

Es el lugar donde se reciben y almacenan las arcillas y las cenizas. Es la mayor área del emprendimiento. Las arcillas deben ser almacenadas por un largo período a cielo abierto, obteniéndose con ello características adecuadas para su procesamiento. Esta práctica, llamada estacionalidad, es muy común desde la antigüedad, pues los procesos de intemperismo provocan el alivio de tensiones de los bloques de arcilla, mejoran su plasticidad y homogeneizan la humedad, entre otros factores (ABC, 2002: 43).

Sector de procesamiento

Es el lugar de procesamiento de la arcilla, es decir, donde quedan las máquinas que transforman el barro en ladrillos. También incluye almacenaje de insumos y equipos y taller de mantenimiento. El espacio necesario dependerá de la producción deseada, tipos de productos y nivel de automatización. Puede variar de 500 m² a 1.500 m². Debe ser cubierto.

Área de Secado

Es donde los ladrillos se secan. El secado se realiza de forma natural, por la exposición de las piezas al aire ambiente, en galpón cubierto. En general, el galpón está exento de paredes laterales. Puede variar de 200 m² a 400 m².

Área de almacenamiento y expedición
Es el lugar donde las piezas listas se almacenan y se cargan en los camiones y se envían a su destino.

Área del personal

Las oficinas administrativas y comerciales y las instalaciones del personal de producción, como el vestuario y el comedor. Varía con el número de empleados. En general, 100 m² son suficientes.
No se consideró aquí la apertura de tiendas, pues es una actividad que trabaja esencialmente basada en canales de distribución: los depósitos de matrial de construcción. Las ventas directas para las constructoras y el consumidor final se realizan por la oficina de la fábrica.

6 - Personal


El dimensionamiento de personal a continuación considera una fabricación de ladrillos / alfarería con las siguientes características:

• Precio medio de venta: U$D 173.34 / millón
• Producción aproximada de 16 mil ladrillos / empleado / mes;
• Facturación mensual entre U$D 19.540,54 y U$D 33.092,85
• Bajo nivel de automatización;
• Secado natural;

Se necesita entre 10 y 17 empleados, además de los socios, así distribuidos:

01 a 02 - Administración y comercial
06 a 10 - Producción / Área de la industria
• 01 - Batedor: profesional responsable de la retirada de los bloques de arcilla no cocidos de la estera o quien transporta la arcilla para hacer su moldeado y corte.
• 01 - transportador: profesional responsable por el transporte de los bloques de arcilla no cocidos, ya cortados y moldeados y los dispone para secado al sol.
• 01- Hornero: responsable del transporte de los bloques de arcilla, ya moldeados, cortados y después de secado al sol en los hornos para ser quemados; También es responsable del cierre del horno, tapando la "boca del horno" con una pared de arcilla.
• 01- Quemador: profesional responsable por el transporte y disposición del material combustible (leña, aceite diesel, etc., y controla el fuego durante la cocción de los ladrillos y también controla los ventiladores para el enfriamiento y la velocidad de la cocción, aumentando o disminuyendo, Este empleado trabaja en turnos de 12 por 36 horas, lo que eleva el número inicial a cuatro personas.
01 a 02 - Servicios generales
02 a 03 - Carga

• Cargador: cuatro personas para actuar como cargador, profesional responsable por el transporte de los ladrillos ya cocidos y resfriados para los montes del depósito de productos acabados.

El costo con personal, incluyendo cargos y costos accesorios, varía entre U$D 283,65 y 409,72 / mes / empleado.

7 - Equipos

Los equipos necesarios para una fabricación de ladrillos / alfarería dimensionada anteriormente son:

Producción

• 02 Marombas: U$D 7.879,25 2X = U$D 15.758,50 a U$D 11.102,70 2X= U$D 22.205,40
• 30 Exaustores: U$D 39,40 (und) x 30= U$D 1.182 a U$D 63,03 (und) x 30= 1890,9
• 15 Carritos de mano para transporte interno: U$D 47,28(und)x10= U$D 709,20 a U$D 63,03 (und) x10 U$D 945,45
• 01 Molino: U$D 6.303,40 a U$D 9.455,10
• 02 Cajones alimentador: U$D 9.139,93 (und) x2 U$D 18.279,86 a U$D 11.030,95 (und) x2 U$D 22.060,00
• 01 Trituradora: U$D 6.500 a U$D 5.673,06
• 02 Misturadores: U$D 3.782,04 (und) x2= U$D 7.564,08 a U$D 5.673,06 (und) x2 = U$D 11.346,12
• 02 Laminadores: U$D 2.994,12 (und) x2= U$D 5.988,24 a U$D 4.097,21 (und) x2= U$D 8194,42
• 01 Horno para quemar la leña: U$D 9.455,10 a U$D 14.182,65
• 01 Pala cargadora: U$D 14.182,65 a U$D 18.910,20
• 01 Otros equipos: U$D 3.151,70 a U$D 4.727,55

Estimación general: U$D 89.074,73 a U$D 339.578,30


Estación de trabajo para cada funcionario administrativo
• Mesa: U$D 63,03 a U$D 157,59
• Silla ergonómica: U$D 63,03 a U$D 157,59
• Computadora: U$D 315,17 a U$D 472,76
• Silla simple para clientes: U$D 25,21 a U$D 47,28
• Utensilios como grapadora, porta objetos, boligrafos, etc.: U$D 31,52 a U$D 63,03

Total: U$D 497,96 a U$D 898,25

Artículos de uso común

• Armarios: U$D 158,60 a U$D 475,79
• Impressora: U$D 63,44 a U$D 158,60
• Telefonia: U$D 95,16 a U$D 158,60
• Copa: U$D 158,60 a U$D 475,79

Estimativa geral: U$D 475,80 a U$D 1.268,78

Comercial

• Mesa de atención: U$D 158,60 a U$D 475,79
• Sillas de servicio: U$D 190,31 a U$D 570,94
• Sofá de espera: U$D 158,60 a U$D 475,79

Estimación general: U$D 507,51 a U$D 1.522,52


Estimación Total: U$D 983,31 a U$D 2.791,30


8 - Materia Prima y Mercancía


La gestión de stocks en el comercio minorista es la búsqueda del constante equilibrio entre la oferta y la demanda. Este equilibrio debe ser sistemáticamente evaluado a través de, entre otros, los siguientes tres importantes indicadores de desempeño:
Giro de las existencias: el giro de las existencias es un indicador del número de veces en que el capital invertido en las existencias se recupera a través de las ventas. Normalmente se mide en base anual y tiene la característica de representar lo que ocurrió en el pasado.
Obs .: Cuanto mayor sea la frecuencia de entregas de los proveedores, lógicamente en menores lotes, mayor será el índice de giro de las existencias, también llamado índice de rotación de stocks.
Cobertura de las existencias: el índice de cobertura de las existencias es la indicación del período de tiempo que el stock, en determinado momento, logra cubrir las ventas futuras, sin que haya suministro.
Nivel de servicio al cliente: el indicador de nivel de servicio al cliente para el entorno de venta al por menor de pronta entrega, es decir, aquel segmento de negocio en que el cliente quiere recibir la mercancía, o servicio, inmediatamente después de la elección; Demuestra el número de oportunidades de venta que pueden haber sido perdidas, por el hecho de que no existe la mercancía en stock o no se puede ejecutar el servicio con prontitud.
Por lo tanto, el stock de los productos debe ser mínimo, con el fin de generar el menor impacto en la asignación de capital de giro. El stock mínimo debe calcularse teniendo en cuenta el número de días entre la solicitud de compra y la entrega de los productos en la sede de la empresa.
La materia prima puede ser obtenida a través de los proveedores o provenientes de fuente propia.
Es importante resaltar que el origen y forma de adquisición de materia prima son elementos de fuerte impacto en los costos para la fabricación de ladrillos.
Las principales materias primas son:

• Arcilla
• Cenizas
• Carbón

En cuanto a los ladrillos, existe una gran variedad de modelos. A continuación se presentan algunos:

• Ladrillo macizo;
• Ladrillo manual o tosco;
• Ladrillo perforado de 4, 6 ó 8 agujeros.

Es comúnmente producido en las ladrilleras brasileñas, los ladrillos con agujeros, pudiendo variar de 4, 6 o 8 agujeros, o aún, usando el ladrillo sin agujeros, conocido popularmente como ladrillo.
Los ladrillos fabricados pueden clasificarse aún por el color claro, que corresponde por la firmeza, ligereza y resistencia, los ladrillos en esa condición presentan valor de mercado mayor, estos representan los ladrillos cocidos. También tiene los ladrillos recocidos, que presentan un color oscuro y tienen un valor de mercado más bajo. Y por fin tiene los ladrillos defectuosos, que tras análisis técnico de especialista de la alfarería, podrá ser dispuesto a la venta, y que tendrán un valor de mercado muy bajo.

9 - Organización del proceso productivo

El proceso productivo de una fabricación de ladrillos / alfarería se compone básicamente por:

Compra de materias primas
Se hace junto a los yacimientos de arcilla y cenizas y proveedores de carbón. En general el flete es tercerizado.

Recepción de las materias primas
Se realiza en el patio de descarga y almacenaje de las arcillas. En general se realiza con la ayuda de una pala cargadora. Es hecha por los auxiliares del equipo de producción.

Curación
Es la fase de descanso de la arcilla, que pasa en ese período por transformaciones físicas y químicas que mejoran sus propiedades.

Preparación de la masa de cerámica
Después de la curación, la arcilla es procesada por una serie de máquinas, como molino, destornillador o desintegrador, mezclador y laminador.

Conformación de las piezas
En esta etapa, la arcilla toma la forma requerida a través de la extrusión, corte y prensado.

Secado
Después del modelado de los ladrillos, éstos se encaminan hacia el área de secado. El proceso de secado es una operación importante en la fabricación de los productos cerámicos. Mientras los dictámenes de la economía requieren el secado más rápido posible, una programación de secado excesivamente rápida causa retracción diferencial, causando la formación de grietas.
Quema
Es la etapa más importante. La quema del producto se realiza en hornos. En esta fase, el ladrillo sufre las reacciones y transformaciones químicas y físicas necesarias para conceder al producto las propiedades requeridas.

Almacenamiento
Los productos acabados se colocan de forma organizada en el stock comercial, donde son fácilmente identificados, cargados y descargados. Es hecha por los auxiliares del equipo de producción.

Venta
Se realiza por el sector comercial. Los principales clientes son otras empresas, en especial tienda y depósito de material de construcción, grandes constructoras. Los distribuidores más comunes son tiendas y depósitos de material de construcción, que a su vez venden para pequeñas y medianas constructoras, y consumidores finales.
Expedición y entrega de mercancías
Toda mercancía vendida debe ser separada, bajada del stock, tener su factura tributaria emitida, ser cargada en el vehículo de transporte y ser entregada. Esta operación involucra a personas de todas las áreas.

Cobros y Pagos - Control Financiero
Es necesario recibir del cliente a la hora o emitir una factura y entregar después. Para la factura, el cobro bancario es el mejor sistema y puede ser todo hecho vía Internet. En la otra punta, hay que pagar a los proveedores, empleados y otros elementos. En general todo esto es hecho por la misma persona, que cuida así de toda la parte financiera bajo supervisión cercana de los socios.

Administración general
También existen burocracias laborales, contables y legales, que son realizadas en general por la misma persona del control financiero en el caso de una pequeña empresa.

Desarrollo del negocio
Una empresa que quiere crecer necesita realizar acciones fuera de la rutina, como:

• Buscar nuevos productos;
• Buscar nuevos mercados;
• Abrir filiales;
• Mejorar los procesos de gestión;

Eso es papel del emprendedor.

10 - Automatización

La automatización de una fabricación de una alfarería es posible y en diversos niveles. Una buena productividad media en pequeñas fábricas de ladrillos / alfarería gira entre 10 a 16 mil pz / empleado / mes. Una readaptación e intenso proceso de automatización pueden elevar la misma a 26 a 45 mil ladrillos / empleado / mes. Pero eso exige elevadas inversiones y gran demanda, o sea, huye de la realidad de las inversiones aquí ejemplificadas.

La automatización recomendable en estos casos es la de gestión, posibilitada por un software de gestión completo, el denominado ERP. Este tipo de software integra todos los procesos mencionados. Al ejemplificar, cuando el comprador realiza una compra y lanza en el sistema, el valor de la factura ya va al módulo "Cuentas a Pagar". Cuando el vendedor hace una venta, el lanzamiento del valor ya va para el módulo "Cuentas a Recibir" o para el "Caja" se fue a la vista. En ambos casos ya se da baja en el módulo "Stock". La producción de la misma forma. Todo lo que se produce es lanzado en la "Acción".

La automatización comercial es altamente indicada, pero no es fundamental en pequeñas empresas. Lo esencial es un buen control financiero informatizado que controle ingresos y gastos y genere informes sobre costos, ingresos y ganancias. Los demás elementos se pueden controlar con hojas independientes.
Varios de estos softwares de control de gestión están disponibles gratuitamente en Internet y uno de ellos puede ser suficiente para su empresa. Pero lo ideal es tener un software adecuado, que realmente facilite la gestión de su empresa, aunque no sea gratuita.

11 - Canales de distribución


Los principales clientes de una fabricación de ladrillos / alfarería son las tiendas y depósitos de material de construcción y las constructoras. En algunos casos, la venta directa para el consumidor final persona física también puede ser relevante.
En la práctica, la actividad depende mucho de los canales de distribución, formados por los depósitos de material de construcción, que revenden para el consumidor final.

12 - Investimiento

El dimensionamiento de la inversión total siguiente considera una fabricación de ladrillos con las siguientes características:

• Precio medio de venta: U$D 158,61/ millón
• Producción aproximada 16 mil pz / empleado / mes;
• Facturación mensual entre U$D 19.667,64 mil y U$D 33.308,10 mil;
• Bajo nivel de automatización;
• Secado natural;
• Área total del inmueble de 3.000 m2
• Área cubierta de 1.100 m2;
• Administración de 100 m2.

La estimación de inversión hecha en el ítem Equipamientos fue entre U$D 87.660,57 a U$D 123.097,22

A este valor se añaden los siguientes costes:

• Construcción galpón: U$D 31.722,00 y U$D 63.444,00
• Pozo artesiano: U$D 6.344,40 a U$D 9.516,60
• Instalación de equipos: U$D 4.758,30 a U$D 9.516,60 ;
• Gastos preoperativos como apertura de la empresa, proyectos, consultoría, creación de marca, reclutamiento y selección de personal, etc .: U$D 1.586,10 a U$D 3.172,20
• Capital de Giro para stock inicial de mercancía, provisión para ventas facturadas y perjuicio operacional en los primeros meses y reserva técnica para eventuales problemas: U$D 15.861,00 a U$D 31.722,00.

Inversión total entre R $ 466.340 y R $ 759.050.

13 - Capital de Giro


El capital de giro es la cantidad de recursos financieros que la empresa necesita mantener para garantizar la fluidez de los ciclos de caja. El capital de trabajo funciona con una cantidad inmovilizada en la caja (incluido banco) de la empresa para soportar las oscilaciones de caja.

El capital de trabajo se regula por los plazos de la empresa, son: plazos medios recibidos de los proveedores (PMF); Los plazos medios de almacenamiento (PYME) y los plazos medios concedidos a los clientes (PMCC).

Cuanto mayor sea el plazo concedido a los clientes y cuanto mayor sea el plazo de almacenamiento, mayor será su necesidad de capital de giro. Por lo tanto, mantener los stocks mínimos regulados y saber el límite de plazo a conceder al cliente puede mejorar mucho la necesidad de inmovilización de dinero en caja.

Si el plazo medio recibido de los proveedores de materia prima, mano de obra, alquiler, impuestos y otros son mayores que los plazos medios de almacenamiento sumados al plazo medio concedido al cliente para el pago de los productos, la necesidad de capital de giro será Es decir, es necesario el mantenimiento de dinero disponible para soportar las oscilaciones de caja. En este caso un aumento de ventas implica también un aumento de encaje en capital de giro. Para ello, el beneficio apurado de la empresa debe ser al menos parcialmente reservado para complementar esta necesidad de la caja.

Si ocurre lo contrario, es decir, los plazos recibidos de los proveedores son mayores que los plazos medios de almacenamiento y los plazos concedidos a los clientes para el pago, la necesidad de capital de giro es negativa. En este caso, se debe prestar atención a cuánto del dinero disponible en efectivo es necesario para cumplir compromisos de futuros pagos (proveedores, impuestos). Por lo tanto, retiradas e inmovilizaciones excesivas pueden hacer que la empresa tenga problemas con sus pagos futuros.

En el caso de la fabricación la necesidad de capital de giro puede ser resumida de la siguiente forma:

Estoque de arcilla, cenizas y carbón (o leña)
Es lo que tienes de mercancía almacenada ya pagada. Puede trabajar con stock de proveedor. Basta, por ejemplo, comprar con 60 días para pagar y vender a la vista o con 30 días. Pero no es recomendable. Lo ideal es comprar la vista con descuento y vender a plazo con intereses. El tener la acción pagada es una reserva para las crisis. En cuanto al tamaño del stock, sólo la práctica dice cuál es el ideal.

Plazo de Pago para Clientes

Si usted vende a plazo, se queda con duplicados en lugar de dinero. La venta a plazo aumenta sus ventas, pero su riesgo. Para reducir el riesgo es importante siempre chequear el registro del comprador y embutir intereses en el precio. O no dar el descuento de quien compra la vista, que es la misma cosa. Así, además de aumentar sus ganancias, usted puede, en crisis, descontar los duplicados y entregar al banco sólo los intereses que cobró del cliente.

Perjuicio Operacional

Si el daño operacional es prácticamente cierto al inicio de las actividades, también puede ocurrir en las fases de la vida de la empresa. Para enfrentar el inicio de la empresa y los períodos de vacas magras es necesario tener una reserva técnica aplicada en el mercado financiero sólo para este fin. Tomar dinero con intereses en crisis es un paso largo para empeorar las cosas.

Problemas posibles

Es la llamada reserva técnica para contingencias. Un incendio sin cobertura de seguro, una acción laboral inesperada, un requisito legal inesperado puede requerir recursos adicionales. Lo ideal es tener una reserva, pero si la empresa está dando ganancias, buscar socorro en los bancos no será tan traumático.

14 - Costos


Los costos se pueden dividir en dos categorías y luego en sus respectivos elementos:

Costos fijos
Son los que no varían con la venta. Se vendió más o menos, paga el mismo valor:
• Alquiler;
• Agua;
• Luz;
• Teléfono;
• Funcionarios, gastos y gastos asociados;
• Tasas públicas;
• Contador.

Son los gastos más preocupantes y sólo se deben asumir cuando son absolutamente necesarios. Banda de U$D 4.758,30 a U$D 8.564,94

Costos Variables

Son los que varían con la venta. Vendió más, paga más. Vendió menos, paga menos.

• Compra de mercancía (reposición de stock);
• Otros insumos accesorios;
• Energia electrica;
• Combustibles;
• Depreciación y mantenimiento de equipos e instalaciones;
• Fretes;
• Impuestos;
• Comisiones comerciales.

Pequeñas industrias rentables tienen un costo variable total entre el 55% y el 65% de la facturación. El costo fijo está entre el 20% y el 25% de la facturación. El beneficio operativo tiene que situarse entre el 10% y el 20%.

15 - Diversificación / Agregación de Valor


En el segmento de la fábrica de ladrillos, el producto principal de este tipo de empresa es sólo uno, es decir, ladrillos.
Sin embargo, el emprendedor podrá agregar valor a su producto y diversificar el mix de productos fabricados en su alfarería siguiendo algunos puntos que se presentan a continuación:
• Sólo procesar la extracción de arcilla en mina debidamente autorizada por los organismos fiscalizadores, incluyendo la parte de protección del medio ambiente, que deberá elaborar proyecto de impacto ambiental antes de iniciar su proceso productivo;
• Con base en el primer ítem, el empresario de ese segmento deberá asegurar que la extracción de la materia prima en la mina siga rigurosamente lo que está previsto en el RIMA;
• De la misma forma el emprendimiento deberá estructurar el tratamiento adecuado de los residuos oriundos de su actividad empresarial, evitando así que tales residuos puedan contaminar o asustar manantiales o manantiales de agua;

Los elementos anteriores se vinculan a la agregación de valor al producto. A continuación, se sugiere que diversifique la línea comercial para su producto:

• La fabricación de ladrillos deberá producir un número de modelos de ladrillos que atienda la demanda de la clientela y sus revendedores, y tal producción deberá tener total calidad, con ello aliando calidad a modelos variados, podrá dar lugar a una fórmula de éxito para la empresa Cerámica de fabricación de ladrillos.

La principal forma de agregación de valor es ampliar la línea de productos, en especial con productos más elabortados y caros:

- Diversos tipos de ladrillos
- Tejas
- Vasos
- Tubos y manillas
- Cobogones

16 - Publicidad

Una ladrillera debe basar la divulgación de sus productos sólo en los siguientes elementos:

Clientes potenciales
Las tiendas y depósitos de material de construcción y constructoras componen una clientela especial, pues pueden generar contratos continuados de suministro, aunque a precios menos lucrativos. Y son emprendimientos que pueden ser fácilmente localizados y alcanzados por marketing directo. Las visitas externas y prospectos son las formas más indicadas, pues son relativamente baratas y eficaces. Periódicamente esto debe ser reforzado, con envío de más prospectos y correos electrónicos personalizados. Evite los e-mails masificados, los no deseados spam.

Sitio web
El estar en Internet es fundamental, pues es consultada por cualquier empresa en busca de proveedores. Publica un sitio usando las técnicas modernas que facilitan la localización por los buscadores como Google. Esto es esencial.


17 - Información Fiscal y Tributaria


De acuerdo a las normas y leyes de cada país.