Presentación del plan de negocios. Los valores presentados en este proyecto son referenciales.

Presentación

Advertencia: Antes de darse este negocio, hay que destacar que los siguientes temas no son parte de un plan de negocios, pero el perfil del medio ambiente en el que el empresario percibirá una oportunidad de negocio como se describe a continuación. El objetivo de todos estos temas es desmitificar y dar una visión general de cómo una empresa se posiciona en el mercado. ¿Cuáles son las variables que más afectan a este tipo de negocio? ¿Cómo se comportan estas variables de mercado? Cómo aumentar la información necesaria para tomar la iniciativa para llevar a cabo?

Bloques de hormigón son elementos prefabricados utilizados para la construcción de muros, también llamados muros. Generalmente los bloques están unidos entre sí por la aplicación de mortero, una vez que se secaron, dar a toda la rigidez y estabilidad. Los morteros son generalmente mezclas de cemento y arena.

Bloques de hormigón, a su vez, están fabricados con una mezcla de cemento y presionado agregado. Este agregado puede ser arena, grava, polvo de piedra y similares. Es común el uso de una mezcla de dos o tres tipos de agregados, mejorando así la calidad y el coste del bloque. La elección de los hogares también depende de la oferta de los bloques en las inmediaciones de la fábrica. El costo del flete es muy relevante en este caso.

Los bloques de hormigón han surgido en el siglo XX como un material alternativo al ladrillo de arcilla en la construcción. En Brasil, bloques de hormigón empezaron a fabricarse a finales del 50. A partir de los años 60, el consumo y la aceptación evolucionaron rápidamente, ya que representa la mejor opción en muchas situaciones. Y en otros, es la única opción, porque la producción de ladrillos de arcilla es inexistente o muy pequeñas en muchas regiones.

Actualmente hay varios tipos de bloques para varios tipos de aplicación. Estos bloques son producidos en fábricas que utilizan procesos de todo tipo, que van desde pequeñas embarcaciones presiona enormes plantas industriales totalmente automatizadas.

Mercado

No existen datos consolidados sobre bloques de producción totales en Brasil. El hallazgo más consistente es una estimación de la institución Bloquear Brasil - Asociación Brasileña de los bloques de hormigón que hay 1.300 fabricantes en el país.

También de acuerdo con Brasil bloque, los bloques de hormigón de mercado siguieron el fuerte crecimiento del mercado de la construcción en Brasil. La capacidad de producción de sus miembros, 46 principales fabricantes, alcanzó 56,3 millones de unidades al mes. Y teniendo en cuenta los 150 fabricantes más grandes del país, la capacidad ha aumentado alrededor de un 40% de 2010 a 2012, llegó a las marcas de 92 millones de unidades y 2,7 ​​millones de m2 de suelo con enclavamiento por mes.


Este gran aumento de la capacidad de producción significaba que las previsiones de ventas para 2013 apuntan a una estabilidad. Algunos líderes de la industria informan incluso preocupación por la situación porque en algunos estados de la capacidad es superior a la demanda. Ambos pueden causar caída de los precios debido a la competencia entre las empresas, por lo que es difícil, y la entrada de nuevos fabricantes.

Los principales compradores de bloques de hormigón son los constructores y depósitos de materiales de construcción.

Depósitos, a su vez, venden a los pequeños contratistas, pequeños contratistas y particulares. Este mercado minorista también es explotada directamente por muchas fábricas bloques.

Una pequeña fábrica de bloque también debe centrarse en el mercado minorista, ya que le permite practicar mejores precios que los ofrecidos en las licitaciones para grandes pedidos.

La instalación de cualquier empresa debe ir precedida de estudios de mercado. Y se vuelve especialmente importante en este caso debido a la fuerte competencia.

Si la atención se centra en la construcción de grandes, el objetivo debe ser una alta productividad, bajo costo y venta de grandes volúmenes. Esto requiere una mayor inversión.

Si la atención se centra en el mercado minorista, el desafío es encontrar un área de la ciudad que está construyendo proceso rápido, que es factible instalar una fábrica de bloques y que la competencia es baja y saludable.

Ubicación

El lugar ideal dependerá del tamaño y de mercado para ser explotado.

Las plantas más grandes requieren grandes superficies de regiones que permiten las instalaciones industriales. Este tipo de desarrollo genera ruido y el polvo y los impactos de tráfico con el constante movimiento de camiones de materias primas y producto terminado. Esto limita seriamente las áreas disponibles, a menudo en las regiones periféricas de la trama urbana. Y también tiene que estar lo más cerca posible de los proveedores de cemento y agregados, así como clientes. Es un desafío en términos de logística.

Plantas más pequeñas deben buscar el mercado minorista y sus precios más altos. El reto, como se ha mencionado, es encontrar un área de la ciudad que está construyendo proceso rápido, que es factible instalar una pequeña fábrica de bloques y que la competencia es baja y saludable. Por lo tanto, la planta es ahora también un punto de venta en el comercio minorista a precios competitivos, ya que no hay intermediarios.

En todos los casos, el desafío es encontrar áreas de medianas y grandes, en las regiones donde la ley permite la instalación de este tipo de desarrollo y el flujo de camiones es factible y fácil.

Requisitos legales y específicos

Para el procesamiento de productos minerales y generar impactos sobre el medio ambiente, incluso las pequeñas empresas deben ser conscientes de la legislación ambiental.

La primera preocupación es con el origen de la materia prima, que debe venir de los titulares de licencias para el medio ambiente. La segunda preocupación es con el tratamiento adecuado de los residuos generados, incluyendo el agua utilizada en la limpieza del equipo. Finalmente son los impactos en las instalaciones, como el polvo, el ruido y el tráfico de camiones.

Como son muchos los aspectos que deben ser considerados y compleja legislación, el consejo de personal con experiencia en licencias de este tipo de actividad es la clave. El primer paso en esta dirección puede ser una visita a los cuerpos de licencia del ayuntamiento, que serán las primeras instrucciones, incluyendo cómo encontrar asesores profesionales a todo el proceso.

Otro profesional importante es el contador que hará que la parte formal de los registros. Algunos contadores hacen el consejo de licencia. Habla con él en primer lugar puede ser el primer paso.
Si los obstáculos mencionados anteriormente demuestran superables, debe iniciar el proceso con los requisitos de presentación comunes a todas las empresas, a saber:

a) Registro de empresa en los siguientes órganos
• Cámara de Comercio;
• Servicio de Impuestos Internos (RUC);
• Departamento de Finanzas del Estado;
• Gobierno Municipal para la licencia de negocio;
• Ajustar a Empleador Unión;
• Sistema de Conectividad Social -
• Cuerpo de Bomberos.

b) la entrada en el proceso de la salud ambiental y la concesión de licencias a los órganos competentes

Se recomienda que todos los registros se realizan con el apoyo de un contador.

Siga la ley federal principal en la concesión de licencias. Las leyes de su estado y el municipio también deben ser identificados y estudiados.

Leys y normativas de Brasil:

• Ley N ° 6938 del 31 de agosto 1981: Prevé la Política Nacional Ambiental, sus efectos y mecanismos de formulación y ejecución, y otros asuntos;
• Ley N ° 7804 del 18 de julio 1989: Cambios en la Ley N ° 6938 de 31 de agosto de 1981, que establece la Política Nacional Ambiental, sus efectos y mecanismos de formulación y puesta en práctica, la Ley N ° 7735, de 22 de febrero 1989, la Ley Nº 6803, de 2 de julio de 1980, y otras medidas;
• Ley N ° 9605, del 12 de febrero 1998: Ley de delitos ambientales - prevé sanciones penales y administrativas derivadas de la conducta y las actividades nocivas para el medio ambiente, y otros asuntos;
• Resolución CONAMA Nº 001 del 23 de enero 1986: Establece la EIA / RIMA;
• Resolución CONAMA Nº 010, del 6 de diciembre 1990: Licenciamiento Ambiental;
• Resolución CONAMA Nº 307 de 5 de julio de 2002: Establece directrices, criterios y procedimientos para la gestión de residuos de la construcción.

Otro aspecto legal importante es cumplir con las normas técnicas para la producción de bloques de hormigón establecidas por la ABNT - Asociación Brasileña de Normas Técnicas:

• NBR 6136/2006 - bloques huecos de hormigón en masa de mampostería sin función estructural;
• NBR 7173/1982 - llano concreto de mampostería de bloque hueco sin función estructural llamado "bloque de sellado";
• NBR 8827/1988 - materiales refractarios - Determinación del tiempo de retención de agua del mortero;
• NBR 8491/1984 - Massive suelo cemento de ladrillo;
• NBR 8492/1984 - enormes ladrillos de suelo-cemento - Determinación de la resistencia a la compresión y la absorción de agua;
• NBR 8949/1985 - muros de mampostería - Prueba de la compresión;
• NBR 10832/1989 - la fabricación de ladrillos de suelo-cemento masiva con el uso de la prensa de la mano;
• NBR 10.833 / 1989 - fabricación de ladrillo macizo y el bloque hueco de suelo-cemento con el uso de la prensa hidráulica;
• NBR-12118/2006 - Método de ensayo - bloques huecos de hormigón en masa de mampostería.

Estructura

La estructura de una fábrica de bloques de hormigón se compone básicamente de:

Descarga y almacenamiento de Patio
Es el lugar donde se reciben y almacenan la arena, gravilla, polvo de piedra triturada y cemento. Este material no puede estar en contacto directo con el suelo, si no está contaminado. Puede variar también, desde 300 m² a 600 m². Debe estar cubierto. Si esto no es posible, debe ficxar cubierta por lonas.

Sector de Procesamiento
Es el sitio de procesamiento de los bloques, o que son máquinas que convierten los agregados en el producto final. También incluye almacén de suministros y equipo. El espacio requerido depende de la salida deseada, tipos de productos y el nivel de automatización. Se puede variar también, desde 200 m² a 400 m². Debe estar cubierto.

Área de Curado
Aquí es donde el proceso está dirigido a la hidratación del concreto, teniendo su humedad gradualmente para que gane resistencia a la compresión, con baja absorción de agua después de que se ha hecho. Puede variar también, desde 600 m² a 800 m².

El área de almacenamiento y envío
Aquí es donde las piezas acabadas se almacenan y se cargan en camiones y enviados a su destino. Puede variar también, desde 600 m² a 1.200 m².

Área de Personal
Son oficinas e instalaciones del personal de producción como vestuarios y cafetería administrativos y comerciales. Variará con el número de empleados. En general, 100 m² es suficiente.

Personal

A continuación se considera las siguientes características:

• Precio medio de venta 
La producción de bloques 
La producción mensual
Facturación mensual
• Bajo nivel de automatización
Envío externalizado.

Se emplean entre 10 y 14 empleados, además de los miembros, como sigue:

02-03 - Administración y comercial (incluyendo socios)
05-06 - Producción
01-02 - Servicios generales
02-03 - Cargando

Los gastos de personal, incluidos los cargos y los gastos accesorios

Equipamentos

Equipamentos necesarios para montar una fabrica de bloques: 

Producción:


• Máquina hidráulica
• 05 Moldes
• 01 Mezcladora
• 01 Cinta Transportadora
• 1000 Parihuelas


Estación de trabajo para cada funcionario administrativo:

Mesa

Silla Ergonomíca Presidente

• Computadora

Silla sencilla para los clientes

• Utensilios como grapadora, revista, bolígrafos, etc.

Artículos de uso común:

Armario

• Impresora

Teléfono

Bowl

Comercial:

• Mesa de atención al cliente

Sillas para clientes

sofá espera


Materias primas 


Las principales materias primas son:
• Arena;
• polvo de piedra triturada, grava;
• Cemento.

Con respecto a la fabricación de bloques de hormigón hay un montón de modelos. A continuación se enumeran algunas de ellas, agregase 1 cm en las dimensiones de los bloques:


• Bloque de sellado 14 x 19 x 39;
• Bloque de sellado 19 x 19 x 39;
• Bloque de sellado con la parte inferior de 14 x 19 x 39;
• Bloque de sellado con la parte inferior de 19 x 19 x 39;
• Bloquear estructural 14 x 19 x 39;
• Bloquear estructural 19 x 19 x 39;
• Bloque mitad 14 x 19 x 19;
• Bloque mitad 19 x 19 x 19;
• Canal 14 x 19 x 39;
• Canal 19 x 19 x 39;
• La mitad de canal 14 x 19 x 19;
• La mitad de canal 19 x 19 x 19;

Para establecer los modelos a fabricar es necesario identificar qué modelos son los más populares en su área.

Se relaciona a continuación algunos productos que se pueden producir en la fábrica de ladrillo de hormigón:


Bloque estructural: son los ladrillos de hormigón (bloques) que se utilizan en entornos de sellado, que parecen similares a los ladrillos de hormigón restantes, tanto física y apariencia. Sin embargo, los bloques de construcción tienen paredes más gruesas, proporcionando una mayor resistencia a fuerzas de compresión, lo que permite su uso como un elemento estructural en la construcción. Esta mampostería ofrece una buena seguridad y la economía, siempre y cuando se cumplan su aplicabilidad e instalación (fijación). El uso de dispensación bloques de construcción, edificios, columnas y vigas de soporte, ya que estos bloques estructurales mencionados anular este requisito. Su aplicación puede ser en la construcción de muros de contención, pequeños edificios de altura, casa, galpones, piscinas, etc ..

Bloque de Sellado: se utiliza para llenar los vacíos en edificios estructurados. Nunca se debe utilizar con la función de la estructura de montaje. En el diseño de diseño arquitectónico y civil, construcción, debe ser escala adecuadamente el tamaño de las aberturas, de modo que es posible calcular con precisión el tamaño de los bloques de hormigón. Aplique este producto en cajas de luces, edificios, tiendas, almacenes y paredes comunes.

Bloque Slipt: se utiliza para llenar los vacíos en edificios y construcciones estructuradas. Ellos son de color bloques de hormigón con franjas verticales, ideales para la decoración de fachadas e interiores. Este tipo de producto proporciona un acabado fino y hermoso con la economía y el sentido práctico, ya que estos bloques ya se producen de colores, lo que genera un buen nivel de acabado.

Grooved Bloque: producto similar a dividir bloque, cambiando sólo su acabado, que no es suave, pero con ranuras.

Mobile autoclave bloque de hormigón: Este producto es el resultado de la reacción entre la cal, cemento, arena y polvo de aluminio. La mezcla se somete a un proceso de curado en una cámara de vapor de agua a alta presión y temperatura, lo que da lugar a silicato de calcio, lo que hace que el hormigón celular es un excelente rendimiento del producto en la construcción. Este bloque de hormigón es aún poco utilizado en Brasil. Es ligero, fácil de manejar y muy durable. Se puede utilizar para sellar la ejecución de mampostería, o no albañilería armada. No debe utilizarse en la construcción de edificios de más de cuatro pisos.

Organización del Proceso de Producción

El proceso de producción de una fábrica de bloques de hormigón se compone básicamente de:

Compra de materia prima
Se lleva a cabo a lo largo de los proveedores de arena, las canteras que abastecen a las plantas de polvo grava y cemento.

Recepción y almacenamiento de materias primas
Se realiza en el patio de descarga y almacenamiento de agregados, a saber, arena, grava, polvo de piedra triturada y cemento. Está hecho por el equipo de producción de los asistentes.

Procedimiento de dosificación
Está hecho por el equipo de producción, donde se dan cuenta de la medición de los elementos que componen la masa y poner manualmente en las colchonetas.

Mezcla y conformación de masas
Está compuesto por máquinas de producción administradas por empleados de la compañía. En general se trata de una línea de producción continua, que se inicia mediante la mezcla de los componentes, la obtención de una masa homogénea, pasando a través de la vibro-presionando la masa que forma la impresión.

Área de Curado
Después de que el producto terminado, se retira de la máquina a través de carros de transporte con neumáticos de aire, eliminando el impacto suelo hasta la remisión al lugar de sanación, para ser una habitación sin ventilación húmeda, lejos del viento y sol, para prevenir el secado y variabilidad. Está hecho por el equipo de producción.

Almacenamiento de Productos Terminados
Los productos terminados se colocan en una manera organizada en el comercio de acciones, en el que se identifican fácilmente, carga y descarga. Está hecho por el equipo de producción de los asistentes.

Venta
Se lleva a cabo por el sector comercial. En general, los principales clientes son otras empresas, especialmente tienda y almacén de material de construcción y grandes empresas de la construcción. Los distribuidores más comunes son las tiendas y almacenes de materiales de construcción, que a su vez venden a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, y los consumidores.

Gastos de envío y entrega de mercancías
Todos los productos vendidos deben estar separados, descargado de la población, han emitido su factura, se va a cargar en el vehículo de transporte y ser entregados. Esta operación consiste en personas de todas las áreas.

Cargos y Pagos - Control Financiero
Tenemos que conseguir que el cliente en el tiempo o emitir una factura y entregar más tarde. Para la factura, la colección del banco es el mejor sistema y se puede hacer todo a través de Internet. En el otro extremo, es necesario pagar a los proveedores, empleados y otros artículos. En general, esto se hace todo por la misma persona que se preocupa por lo que toda la parte financiera bajo la estrecha supervisión de los socios.

Administración General
También hay trabajo, la contabilidad y las burocracias legales, que lleva a cabo generalmente por la misma persona del control financiero en el caso de una pequeña empresa.

Desarrollo De Negocios
Una empresa que quiere crecer tiene que realizar acciones no rutinarias, tales como:


• Búsqueda nuevos productos;
• Búsqueda nuevos mercados;
• ramas de apertura;
• Mejorar los procesos de gestión;


Este es el papel del empresario.

Automatización


La producción industrial de bloques de hormigón tiene opciones de equipamiento con un alto nivel de automatización. Hay máquinas en el mercado capaces de operar a partir de la mezcla a la organización de los bloques sobre paletas para su comercialización. Pero se requiere una elevada inversión y la alta demanda, es decir, escapa a la realidad de las inversiones aquí ejemplificados.

La automatización se recomienda en estos casos es la gestión, posible gracias a un software de gestión completo, denominado ERP. Este tipo de software se integra todos estos procesos. Por ejemplo, cuando el comprador realiza una compra y pone en marcha el sistema, el importe de la factura ya va al módulo de "Cuentas por pagar". Cuando el vendedor hace una venta, la liberación de la cantidad ya ir al módulo de "Cuentas por cobrar" o el "Cajero" si estaba a la vista. Y en ambos casos es baja dado ya el módulo de "valores". La producción de la misma. Todo lo que se produce se libera en la "población".

La automatización comercial es muy adecuado, pero no es esencial en pequeñas empresas. Lo que es esencial es un buen control financiero computarizado que los ingresos y gastos y el control de informe sobre costos, ingresos y ganancias. Los otros elementos se pueden controlar con hojas de cálculo independientes.

Varios de estos software de control de gestión están disponibles gratuitamente en Internet y uno de ellos puede ser suficiente para su empresa. Pero lo ideal es contar con un software adecuado, lo que realmente facilita la gestión de su empresa, incluso si no es libre.

Canaless de Distribución

Los principales clientes de una fábrica de bloques de hormigón son:

• Las grandes empresas de la construcción;
• Tiendas y almacenes de materiales de construcción.

Los depósitos de materiales de construcción son los minoristas a las empresas de construcción pequeñas y medianas empresas y los consumidores finales, pero dependiendo de la ubicación, éste puede ocurrir directamente en la fábrica.

Actualmente adquirir material de licitaciones para grandes proyectos de vivienda son un mercado potencial, pero requiere unos precios altamente competitivos.

Inversión

Las dimensiones de la inversión total se consideran en una fábrica de bloques de hormigón con las siguientes características:

• Precio medio de venta
• La producción de bloques
• La producción mensual 
• Facturación mensual 
• Bajo nivel de automatización;
• El área total de 3,000 m2 Propiedad
• 1.500 m2 de superficie cubierta;
• La administración de 100 m2;
• Envío externalizado.


En este valor también debe añadir los siguientes gastos:

• Pozo artesiano
• Instalación de equipos
• Pre-gastos de operación como la apertura de la empresa, proyectos, consultoría, la marca, el reclutamiento y selección de personal, etc.
• El capital de trabajo para la acción inicial de la mercancía, la provisión para las ventas facturadas y pérdida operativa en los primeros meses y reserva técnica para posibles problemas.

Capital de Giro

El capital de trabajo es la cantidad de dinero que la empresa debe mantener para garantizar la fluidez de los ciclos de efectivo. El capital de trabajo funciona con una cantidad inmovilizada en efectivo (incluyendo bancos) empresa para apoyar las fluctuaciones en efectivo.

El capital de trabajo es regulado por los plazos que aplica la sociedad, que son: proveedores de exámenes parciales recibidos (PMF); períodos medios de almacenamiento (PYME) y el tiempo promedio dada a los clientes (PMCC).
El más largo es el plazo otorgado a los clientes y mayor el período de almacenamiento, mayor es su necesidad de capital de trabajo. Así que mantener existencias mínimas reguladas y conocer el límite de tiempo para proporcionar el cliente puede mejorar en gran medida la necesidad de dinero en efectivo de la inmovilización en efectivo.

Si el mediano plazo recibido de los proveedores de materias primas, mano de obra, alquiler, impuestos y otros son más grandes que los períodos de almacenamiento promedio agregado a medio plazo dado al cliente para el pago de los productos, la necesidad de capital de trabajo será positivo, es decir, se requiere el mantenimiento de dinero disponible para apoyar a las oscilaciones de la caja. En este caso, un aumento de las ventas también significa un incremento del plug-in de capital de trabajo. Por lo tanto, los ingresos declarados de la empresa debe ser al menos parcialmente reservada para complementar esta necesidad de vivienda.

Si ocurre lo contrario, es decir, recibió de proveedores plazos son más grandes que el almacenamiento promedio plazo y el tiempo dado a los clientes para el pago, la necesidad de capital de trabajo es negativo. En este caso, se debe prestar atención a la cantidad de dinero disponible en la mano que se necesita para cumplir con los compromisos de pago futuros (proveedores, impuestos). Por lo tanto, los retiros y los activos excesivas pueden hacer que la empresa va a tener problemas con sus pagos futuros.

La necesidad de capital de trabajo se puede resumir de la siguiente manera:

Arena stock, polvo de piedra, grava y cemento
Esto es lo que usted ya ha pagado mercancía surtida. Puede trabajar con un proveedor de valores. Así por ejemplo, comprar 60 días para pagar y vender a primera vista o 30 días. Pero no se recomienda. Lo ideal es comprar el descuento vista y vender futuros sobre los intereses. Y han pagado de valores es una reserva para crisis. En relación al tamaño de la población, sólo la práctica de decir que es el mejor.


Pérdida operativa
Si la pérdida de funcionamiento es prácticamente seguro en el comienzo de las actividades, sino que también puede ocurrir en las etapas de la vida de la empresa. Para abordar inicio y períodos de baja de la empresa es necesario tener una reserva técnica aplicada en el mercado financiero para este propósito. Tomar dinero con las crisis en interés es un gran paso para empeorar las cosas.

Posibles problemas
Se llama reserva técnica para riesgos. Un incendio sin cobertura de seguro, una acción de trabajo inesperado, un requisito legal inesperada puede requerir recursos adicionales. Lo ideal es tener una reserva, pero si la empresa está haciendo un beneficio, buscar alivio en los bancos no será tan traumática.

Costos

Los costos se pueden dividir en dos categorías y luego en sus respectivos artículos:

Gastos Generales
Ellos son los que no varían con la venta. Se vende más o menos, usted paga el mismo valor:


• Alquiler;
• Agua;
• Luz;
• Teléfono;
• El personal, los gastos y costes asociados;
• Tasas Públicas;
• Contador.


¿Son los gastos más preocupantes y deben llevarse a cabo sólo cuando sea absolutamente necesario. 

Costos Variables

Se van desde la venta. Se vende más, paga más. Se vende menos, usted paga menos.


• Compra de mercancía (la reposición);
• Otros accesorios suministros;
• Electricidad;
• La depreciación y mantenimiento de equipos e instalaciones;
• Gastos de envío;
• Impuestos;
• Comisiones de Comercio.

Industrias lucrativas pequeños tienen un costo total variable de entre el 55% y el 65% de los ingresos. El costo fijo es de entre 20% y 25% de los ingresos. El beneficio operativo sea entre 10% y 20%.

Diversificación / Valor Agregado

Las máquinas de bloques tienen un facilitador, donde pueden producir muchos productos diferentes utilizando la misma materia prima y mano de obra. La misma máquina puede dar lugar a la fabricación de diversos productos tales como:


• suelo utilizado en la pavimentación de calles, plazas, aceras, patios industriales enclavamiento;
• bloquetas;
• Azulejos;
• losetas;
• La mitad de alambre;
• Mosaicos de cemento.

Marketing

Una fábrica de bloques de hormigón se puede basar la divulgación de sus productos sólo en los siguientes artículos:

Perspectivas
Tiendas y depósitos de materiales de construcción y la construcción constituyen una clientela específica, pueden generar contratos de suministro sin interrupciones, incluso si son menos rentables. Y hay proyectos que pueden ser fácilmente localizados y afectados por el marketing directo. Puntos de vista y perspectivas son las formas más adecuadas, ya que son relativamente baratos y eficaces. Periódicamente debe ser reforzada, el envío de más clientes potenciales y correos electrónicos personales. Evite los correos electrónicos de gran consumo, spam no deseado.

Punto
Si se trata de una pequeña fábrica y se puede instalar en una zona con buen flujo de gente en la calle, la fachada de la misma debe ser explorado con señales y avisos y se desplegará un sistema de contestador minorista.

Sitio web
Estar en Internet es fundamental, ya que es consultado por cualquier empresa que busca proveedores. Publicar un sitio web utilizando técnicas modernas que facilitan la ubicación por los motores de búsqueda como Google. Esto es esencial.

Fuente: SEBRAE/BRASIL