Hay diversos métodos de endurecimiento. La adopción de un método particular dependerá de la naturaleza del trabajo y las condiciones climáticas. en general, se adoptan los siguientes métodos de endurecimiento del hormigón.

1. SOMBREADO DE TRABAJO DE HORMIGÓN

El objeto de sombreado de trabajo concreto es para evitar la evaporación del agua de la superficie incluso antes de establecer. Esto se adoptó sobre todo en caso de grandes superficies de hormigón, tales como losas de carretera. Esto es esencial en tiempo seco para proteger el hormigón del calor, los rayos directos del sol y el viento. También protege la superficie de la lluvia. En sombreado tiempo frío ayuda en la preservación del calor de hidratación del cemento evitando de ese modo la congelación de hormigón en condiciones de helada suave. El sombreado se puede lograr mediante el uso de lona estiró en marcos. Este método tiene solamente una aplicación limitada.

2. recubrimiento de superficies de hormigón con arpillera, Lona, o Bolsas Plásticas

Este es un método ampliamente utilizado de curado, particularmente para hormigón estructural. De este modo se evita que la superficie expuesta del concreto se seque cubriéndolo con arpillera, lona o bolsas de cemento vacías. La cubierta sobre superficies verticales e inclinadas debe estar adecuadamente asegurado. Estos se humedecen periódicamente. El intervalo de humectación dependerá de la velocidad de evaporación del agua. Se debe asegurar que la superficie del hormigón no se deja secar incluso durante un corto tiempo durante el período de curado. Las disposiciones especiales para mantener la superficie húmeda se deben hacer por las noches y los días festivos.

3. aspersión del agua

La aspersión de agua de modo continuo en la superficie de concreto proporciona un curado eficiente. Es más utilizado para el curado de las losas de piso. El hormigón debe permitir establecer suficientemente antes de la aspersión se ha iniciado. El aerosol se puede obtener de una caja de plástico perforada. En trabajos pequeños aspersión de agua puede hacerse a mano. Vertical y superficies inclinadas pueden mantenerse continuamente húmedo rociando agua sobre las superficies superiores y permite que se ejecute hacia abajo entre las formas y el hormigón. Para este método de curado de la necesidad de agua es mayor.

4. MÉTODO DE ACUMULACIÓN

Este es el mejor método de curado. Es adecuado para el curado de superficies horizontales, tales como pisos, losas de techo, carreteras y aceras de campo aéreo. Las superficies superiores horizontales de las vigas también pueden ser estancada. Después de colocar el hormigón, su superficie expuesta se cubre primero con arpillera húmeda o lona. Después de 24 horas, estas cubiertas se retiran y pequeños estanques de arcilla o arena se construyen a través y a lo largo de las aceras. El área se fraccione en una serie de rectángulos. El agua está vacío entre los estanques. El llenado de agua en estos estanques se realiza dos veces o tres veces al día, dependiendo de las condiciones atmosféricas. Aunque este método es muy eficiente, el requerimiento de agua es muy pesada. Los estanques se rompen fácilmente y sale agua. Después del curado es difícil de limpiar la arcilla.

5. MEMBRANA DE CURADO

El método de curado descrito anteriormente pertenecen a la categoría de curado húmedo. Otro método de curado es para cubrir la superficie de hormigón humedecida por una capa de material a prueba de agua, que se mantiene en contacto con la superficie de hormigón de siete días. Este método de curado que se denomina como el curado de la membrana. Una membrana impedirá la evaporación del agua del hormigón. La membrana puede estar en forma sólida o líquida. También son conocidos como compuestos de sellado. papeles recubiertos de betún a prueba de agua, emulsiones de cera, emulsiones bituminosas y películas de plástico son los tipos más comunes de membrana utilizados.

Siempre que el betún se aplican sobre la superficie durante el curado, se debe hacer sólo después de 24 horas de curado con sacos de yute. Se permite que la superficie se seque para que el agua suelta no es visible y luego el asfalto líquido pulverizado en todas partes. La humedad en el hormigón se preserva así. Es suficiente para el curado.

Este método de curado no necesita supervisión constante. Se aprobó con ventaja en los lugares donde el agua no está disponible en cantidad suficiente para el curado húmedo. Este método de curado no es eficiente en comparación con el curado en húmedo porque la tasa de hidratación es menor. Por otra parte la fuerza de hormigón curado por cualquier membrana es menor que el hormigón que es húmedo curado. Cuando la membrana se daña el curado se gravemente afectada.

6. CURADO DE VAPOR

curado al vapor y curado de agua caliente a veces se adoptaron. Con estos métodos de endurecimiento, el desarrollo de la resistencia del hormigón es muy rápida.

Estos métodos se pueden utilizar mejor en el trabajo previo hormigón colado. En vapor de curado la temperatura del vapor debe limitarse a un máximo de 750C como en ausencia de humedad adecuado (aproximadamente 90%) del hormigón puede secar demasiado pronto. En caso de curado con agua caliente, la temperatura puede elevarse a cualquier límite, 1000C ay.

A esta temperatura, el desarrollo de la fuerza es de aproximadamente 70% de 28 días la fuerza después de 4 a 5 horas. En ambos casos, la temperatura debe ser totalmente controlado para evitar la no uniformidad. El hormigón debe impedirse a un rápido secado y enfriamiento que formaría grietas.